POBLACIÓN NORTE GRANDE II:
Entre los días 8 y 20 de junio del 2006 se realizó la erradicación de mayor magnitud que se ha hecho en la región en los últimos años, con un total de 400 familias que fueron trasladadas desde los campamentos: “Amor y Esfuerzo”, “Girasoles”, “Vientos del Sur”, “La Estrella”, “Eladio Rojas”, “Luis Álamos” y “Libertad”, hacia sus viviendas definitivas y soñadas ubicadas en la “Villa Norte Grande II”, Las Animas, en la comuna de Valdivia.
Pero muchos quienes conocimos parte de las historias de estos campamentos nos preguntamos ¿qué queda de la historia de lucha y búsqueda del ansiado sueño de la casa propia?
En el campamento Luis álamos no todo era frío y húmedo, existía un calor humano, un ejemplo de convivencia que muchas veces no se cuenta o no se valora, pero aún los pobladores recuerdan. Se formó por 1999, con unas 50 familias de diferentes lugares. En un principio existían los típicos problemas, ya que todos venían de diferentes sectores, pero surgió la necesidad de organizarse y así se mejoro la convivencia: “Cuando recién llegamos, por lo primero que nos organizamos fue por el agua. Como no teníamos agua y la sacábamos de una iglesia, se formo la directiva con el propósito de colocar el agua".
A términos del 2007 l@s vecin@s de la Norte Grande 2 muestran su gran descontento sobre la construcción de su añorada nueva Población. La violencia y la droga como ellos llaman, se ha apoderado del sector: “la delincuencia se esta ganando la población, la drogadicción, cada vez más niños, la gente de aquí mismo esta robando en las mismas casas de acá, ni siquiera es gente de afuera…la misma gente de aquí esta robando, por lo mismo de la cesantía y la falta de recreación pa’ los niños. Los fines de semana no se puede salir, grandes peleas en las calles, el parque, la cancha es de ellos, ahí que encerrar a los niños, para alejarlos de los peligros o dejarlos que se involucren en ese mundo, y los pacos ni se ven, sólo aparecieron cuando empezó el plan cuadrante y de ahí les da miedo meterse acá, ahí muchos traficantes y peleas entre ellos, y la junta de vecinos no puede hacer nada, porque también les da miedo, el otro día le quemaron un auto a un dirigente de la Norte Grande 1 aquí mismo, por meterse con los pacos.”(pobladora Norte Grande 2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario